Alimentos que favorecen el embarazo

Alimentos que favorecen el embarazo

alimentos para la fertilidad a partir de los 40

La maternidad es el momento en el que hay que tomarse en serio la salud y pensar detenidamente en qué comer durante el embarazo. Una dieta saludable es muy importante para mantener a tu bebé bien alimentado desde el momento de la concepción.

Es típico empezar a revisar tus rutinas de alimentación en el momento en que descubres que estás embarazada. Pero, al igual que otras personas, es posible que te inclines por pedir consejo a tu madre o a tus amigos, a Internet, o que simplemente te fíes de tus hábitos anteriores en el embarazo. Lo que quizá no sepas es que cada embarazo es diferente. La edad o el entorno pueden ser un factor que contribuya a los cambios físicos u hormonales que pueden afectar al embarazo, por lo que la respuesta del cuerpo podría ser diferente.

Te guste o no, hay condiciones que sólo un especialista puede entender y ayudarte a superar. También hay preguntas sobre la dieta prenatal que sólo un nutricionista certificado** puede responder con precisión.

Una dieta equilibrada es ideal para todo el mundo; sin embargo, durante el embarazo, es importante hacer ajustes en la dieta en función de tus necesidades específicas.  Saber qué alimentos son buenos para comer durante el embarazo te ayudará a tratar los síntomas del embarazo (náuseas, vómitos, edemas, estreñimiento y acidez, calambres en las piernas y dolores de cabeza, etc.) y a nutrir bien a tu bebé.

qué comer durante el embarazo

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Aunque no hay ningún alimento específico ni ninguna dieta de fertilidad que aumente mágicamente las posibilidades de concebir, una dieta nutritiva y equilibrada puede ayudar a mejorar la salud general, incluida la salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres.

Es importante tener en cuenta que la elección de los alimentos no influye en ciertas afecciones graves que causan infertilidad en mujeres y hombres. Si, por ejemplo, las trompas de Falopio están bloqueadas, impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo, los cambios dietéticos no eliminarán la obstrucción ni abrirán las trompas.

Las semillas de girasol tostadas y sin sal son ricas en vitamina E, un nutriente esencial que ha demostrado aumentar el número de espermatozoides y su movilidad en algunas personas. Además, las semillas de girasol están repletas de folato y selenio, que son importantes para la fertilidad masculina y femenina.  Las semillas de girasol son también una buena fuente de ácidos grasos omega-6 y contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3.

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El embarazo conlleva todo tipo de nuevos hábitos alimentarios. Muchas mujeres se encuentran de repente comiendo alimentos que antes no podían digerir: ¿quizás te encantan las anchoas?    O tal vez el antojo más común de encurtidos y helados sea tu especialidad.

«Afortunadamente, hay muchos alimentos que son deliciosos y nutritivos para las futuras mamás», dijo Jillian Reece, RD, LDN, CSOWM, dietista del Centro de Peso y Bienestar del Centro Médico Tufts. «La mejor dieta será la que contenga muchas frutas y verduras, proteínas magras, grasas saludables y cereales integrales».

Uno oye hablar de la naranja y el beneficio para la salud que le viene a la mente probablemente tenga que ver con el resfriado común. Repletas de vitaminas A y C, las naranjas también ayudan a la absorción del hierro. Unas reservas adecuadas de hierro durante el embarazo ayudan a suministrar oxígeno al bebé en crecimiento. Otras opciones que tienen un impacto similar son las zanahorias y los boniatos.

La mantequilla de cacahuete (y la de almendra) es rica en vitaminas del grupo B, que pueden reducir el riesgo de que el bebé desarrolle defectos congénitos, contribuir al desarrollo del sistema nervioso y ayudar a metabolizar los hidratos de carbono. Y sí, a menos que seas alérgica a la mantequilla de cacahuete, es seguro comerla durante el embarazo.

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Puedes optimizar el estado general de tu cuerpo para la concepción comiendo alimentos buenos para ti y manteniendo un estilo de vida saludable. Los alimentos ricos en nutrientes, como la fruta y la verdura, el pescado, las ostras, las proteínas vegetales y los cereales integrales, pueden ayudar a favorecer la fertilidad, según demuestran algunos estudios. Limite el alcohol, las grasas trans y la cafeína. Anime a su pareja a seguir también una dieta sana, ya que esto favorece la salud del esperma.

Hasta ahora, no hay pruebas concluyentes de que determinados alimentos puedan hacer que seas más fértil, pero tu dieta sí es importante. «Lo que comes afecta a todo, desde la sangre hasta las células y las hormonas», dice Cynthia Stadd, especialista en nutrición de Colorado.

Puedes optimizar tu cuerpo para la concepción manteniendo un peso y un estilo de vida saludables, comiendo alimentos buenos para ti y reduciendo al mínimo los productos basura. Practicar hábitos alimentarios inteligentes ahora también puede ayudarte a tener un embarazo saludable una vez que concibas.

Piensa en los productos como el multivitamínico de la madre naturaleza.  Las frutas y verduras aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, y es especialmente importante consumir una cantidad suficiente de ciertos nutrientes antes de concebir.