Comidas para embarazadas primer trimestre

Comidas para embarazadas primer trimestre

alimentos que hay que evitar durante el primer trimestre de embarazo

Es importante llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo. Una alimentación sana durante el embarazo aportará a tu cuerpo los nutrientes que necesita. Puedes seguir una dieta equilibrada siguiendo la pirámide alimentaria. Comer regularmente con una variedad de alimentos te ayudará a mantenerte sana y fuerte.

Grasas, grasas para untar y aceitesDeberías consumir menos de 2 raciones al día de grasas, grasas para untar y aceites. Esto incluye la mantequilla, la margarina, la mayonesa y los aceites de cocina.1 ración es:En cantidades muy pequeñasLos alimentos o bebidas con alto contenido en grasa, azúcar o sal no son recomendables para la salud. Esto incluye los dulces, el chocolate, las bebidas gaseosas, las patatas fritas, las galletas, las magdalenas o los pasteles.Si comes este tipo de alimentos, limítalo a una o dos veces por semana.

huevo

Las lentejas, las alubias, el tofu, los huevos y la leche de soja pueden sustituir a los alimentos de origen animal en una dieta vegetariana. Si no comes alimentos de origen animal, tendrás que tomar un suplemento de vitamina B12, ya que esta vitamina es necesaria para el desarrollo cerebral del bebé.

El folato (o ácido fólico) es una vitamina que se encuentra en diversos alimentos. Se recomienda tomar un suplemento de folato dos meses antes de quedarse embarazada y durante los tres primeros meses de embarazo, para reducir el riesgo de que el bebé sufra problemas de columna vertebral, como la espina bífida. Además de consumir alimentos ricos en folato, se recomienda un suplemento diario que contenga 500mcg (0,5mg) de ácido fólico.

El pescado es importante para el desarrollo del cerebro y el tejido nervioso del bebé. Se recomienda entre una y tres raciones de pescado a la semana. Hay ciertos tipos de pescado que deben limitarse debido a sus altos niveles de mercurio. El tiburón (en escamas), el pez espada y la aguja no deben comerse más de una vez por quincena, y el reloj anaranjado (perca de mar) y el pez gato, más de una vez por semana. Los demás pescados se pueden comer sin problemas. El atún en conserva no está restringido.

tabla de dietas para el primer mes de embarazo

Una dieta sana es una parte importante de un estilo de vida saludable en cualquier momento, pero especialmente vital si estás embarazada o planeando un embarazo. Una alimentación sana te hace sentir bien y proporciona a tu bebé los nutrientes esenciales que necesita en el útero.

Intenta beber mucha agua todos los días: la mayor parte del agua de la ciudad contiene flúor, que ayuda a que los dientes de tu bebé en crecimiento desarrollen un esmalte fuerte. Algunos suministros de agua, como el agua de los depósitos, no tienen flúor.

Es probable que tengas más hambre de lo habitual, pero no es necesario que «comas por 2», incluso si esperas gemelos o trillizos. Es más importante concentrarse en la calidad de los alimentos que ingieres que en la cantidad.

Comer de forma saludable suele significar simplemente cambiar las cantidades de los distintos alimentos que consumes para que tu dieta sea variada, en lugar de eliminar todos tus favoritos. Por ejemplo, si tomas un desayuno saludable todos los días, es más fácil evitar picar alimentos con alto contenido en grasa y azúcar.

Coma mucha fruta y verdura porque le aportan vitaminas y minerales, así como fibra, que ayuda a la digestión y evita el estreñimiento. Coma una variedad de frutas y verduras al día: pueden ser frescas, congeladas, enlatadas, secas o en zumo. Lávalas siempre con cuidado. Cocine las verduras ligeramente en un poco de agua, o cómalas crudas pero bien lavadas, para aprovechar los nutrientes que contienen.

plan de alimentación para el embarazo en el primer trimestre pdf

Estar embarazada puede dar lugar a toda una serie de emociones, desde la alegría hasta la ansiedad y la emoción. También puede ser físicamente agotador, por lo que es importante que preste suficiente atención a su salud y bienestar durante todo el embarazo. Una dieta nutritiva y el ejercicio regular ayudarán a que tu bebé tenga un buen comienzo.

El equilibrio adecuado de vitaminas, minerales y nutrientes es lo que debes tener en cuenta durante todo el embarazo, y especialmente en el primer trimestre. Incluye alimentos ricos en folatos, que son esenciales para el correcto desarrollo del sistema nervioso de tu bebé. Aquí tienes un ejemplo de tabla de alimentación para el primer trimestre de embarazo.

El hecho de que comas por dos no significa que tengas que duplicar instantáneamente tu consumo de alimentos. Esto se debe a que no necesitas calorías adicionales hasta que estés en el tercer trimestre. Sin embargo, el cuerpo necesita una mayor cantidad de proteínas, ácido fólico, vitamina D y vitamina A durante este periodo. Puedes obtenerlos a través de las vitaminas prenatales y los suplementos esenciales.