Como tener seguridad en uno mismo psicologia

Como tener seguridad en uno mismo psicologia

psicología de la confianza

Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escáner cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es probable que experimentemos heridas emocionales comunes como el rechazo y el fracaso como menos dolorosas, y nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro sistema.

Pero por muy maravilloso que sea tener una mayor autoestima, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.

Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar diariamente, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros en los ámbitos específicos de nuestra vida (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien haga una mueca de dolor cuando pruebe la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

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La autoestima es algo maravilloso pero delicado. Cuando nuestra autoestima es alta, nos sentimos más resistentes, somos menos vulnerables a la ansiedad y el rechazo, y se libera menos cortisol -la hormona del estrés- en nuestro torrente sanguíneo.Los aspectos positivos son obvios, pero mejorar la autoestima puede ser un reto, sobre todo si hemos sufrido reveses en el pasado. En un blog de TED, el psicólogo Guy Winch, que tiene 20 años de experiencia trabajando con pacientes, afirma que el problema es que nuestra autoestima es bastante inestable de todos modos, ya que puede fluctuar diariamente, incluso cada hora.

Otra complicación es la forma en que nuestras profesiones moldean la percepción de nuestra propia valía. Por ejemplo, es más probable que un chef se sienta ofendido si no le gusta la comida que le ha preparado que alguien que no se gana la vida cocinando. Winch afirma que esto se debe a que la cocina es un aspecto importante de su identidad.Destacó cinco formas de ayudar a mejorar la autoestima y cómo afrontar mejor los golpes que experimentamos.

Las afirmaciones positivas son un método para practicar «Eres lo que piensas». La idea es que llenes tu mente de pensamientos positivos hasta que te los creas. Es una forma popular de reforzar tu autoestima porque es sencilla, pero Winch dice que hay un problema importante: las afirmaciones positivas tienden a hacer que las personas con baja autoestima se sientan aún peor, porque cualquier cosa que se diga como afirmación -como «soy hermosa» o «tendré éxito»- puede ser a menudo demasiado contraria a sus creencias existentes sobre sí mismas. Winch sugiere cambiar «Voy a tener éxito» por algo más manejable, como «Perseveraré hasta conseguirlo».

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La psicología de la autoestima es un libro de Nathaniel Branden, publicado por primera vez en 1969. Explica las teorías de Branden sobre la psicología humana, centrándose en el papel de la autoestima. La mayor parte del libro se escribió durante la asociación de Branden con Ayn Rand, y refleja algunas de sus ideas filosóficas. El éxito del libro contribuyó a popularizar la idea de la autoestima como elemento importante de la superación personal.

El libro está dividido en dos partes. En la primera parte («Los fundamentos»), Branden explica sus puntos de vista sobre la naturaleza humana y la ciencia de la psicología. Analiza sus teorías sobre la conciencia, la volición, las emociones (con especial atención a la represión emocional) y la salud mental.

El material de la primera parte trata de la teoría filosófica y psicológica y no se centra en la autoestima, que es el tema predominante en la segunda parte («La psicología de la autoestima»). Branden describe la autoestima como «la suma integrada de la confianza en uno mismo y el respeto por uno mismo», que describe respectivamente como «un sentido de eficacia personal y un sentido de valía personal»[2] y considera que la autoestima es uno de los factores más importantes de la psicología humana.

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Tener una autoestima sana puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Comprender mejor cuál es su nivel único de autoestima puede ayudarle a encontrar un equilibrio adecuado para usted.

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido subjetivo general de una persona sobre su valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como lo mucho que te aprecias y te gustas a ti mismo independientemente de las circunstancias. Su autoestima se define por muchos factores, entre ellos: