Cuando introducir cereales con gluten

Cuando introducir cereales con gluten

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La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmune desencadenada por el gluten, es decir, por las proteínas presentes en el trigo, el centeno y la cebada. Las proteínas del gluten provocan una inflamación de la mucosa del intestino delgado que conduce al aplanamiento de la mucosa y, cuando la enfermedad no se trata, a la desnutrición.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente y de por vida al gluten. Cereales como el trigo, el centeno y la cebada deben ser excluidos de la dieta. Como alternativa, se pueden utilizar productos etiquetados como «sin gluten» o «muy bajo en gluten». Los productos «sin gluten» suelen tener como base el maíz, el arroz, la avena, el mijo o el trigo sarraceno. Los productos etiquetados como «sin gluten» o «muy bajo en gluten» también pueden basarse en cereales que se han convertido en productos sin gluten, como el almidón de trigo.

La avena pura, que no está contaminada con cereales que contienen gluten, puede incluirse en la dieta sin gluten. Varios estudios clínicos indican que la mayoría de las personas (adultos y niños) con enfermedad celíaca toleran la avena.

El trigo y otros cereales también pueden provocar reacciones alérgicas mediadas por IgE. Estas reacciones son inmediatas o retardadas después de la ingestión y su gravedad varía de leve a muy grave, como la anafilaxia. Se considera que los productos sin gluten, es decir, los que tienen un nivel de gluten inferior a 20 mg/kg, son bien tolerados por la mayoría de las personas con alergia a los cereales mediada por IgE.

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El gluten es una proteína presente en los cereales. El gluten ayuda a que la masa del pan se estire al trabajarla. Los productos a base de trigo, como los cereales de desayuno y las galletas, contienen gluten. También se encuentran proteínas similares en la cebada, el centeno y la avena. El arroz, sin embargo, no contiene gluten. La enfermedad celíaca es una afección grave que daña el revestimiento del intestino. Se produce porque el sistema inmunitario reacciona al gluten atacando los tejidos del intestino y esto provoca una inflamación. Si tu bebé es celíaco, puede dificultar la absorción de los nutrientes de los alimentos.

La enfermedad celíaca es poco común. Puede haber otras razones por las que tu bebé esté inquieto o tenga mala barriga. Sin embargo, si te preocupa que pueda ser celíaco, o si es algo que se da en tu familia, acude a tu médico de cabecera. La enfermedad celíaca tiene un fuerte componente genético. Los habitantes de determinados lugares, por ejemplo, del oeste de Irlanda, son especialmente propensos a desarrollar la enfermedad celíaca.

No elimines el gluten de la dieta de tu bebé antes de consultar a tu médico. Tu bebé necesita tener gluten en su dieta para que el análisis de sangre de la enfermedad celíaca pueda decir si está afectando a su intestino. Una vez eliminado el gluten, la enfermedad celíaca puede ser muy difícil de diagnosticar.

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Ahora que el gluten es más conocido, muchas madres preocupadas por la salud no lo consumen por su propia salud. Entonces, surge la pregunta: ¿debo introducir el gluten a mi bebé y, si es así, cuándo?

Cómo introducir el gluten a tu bebéAquí tienes un orden que se me ha ocurrido. Realmente no hay una forma perfecta de introducir ningún alimento, pero sé que algunos preferís seguir una recomendación. He ordenado estos alimentos en función de la cantidad de gluten y de su digestibilidad, de manera que empieces con poco gluten y lo vayas aumentando poco a poco. Así el sistema de tu bebé no se sobrecarga desde el principio. Hay muchísimos tipos de trigo y es posible que tengas tus favoritos para cocinar, en este caso, ¡sigue con lo que conoces! Puedes dárselo a tu bebé en forma de pan (o tostadas), pasta, ñoquis, magdalenas o productos horneados. En realidad, ¡de cualquier forma que te guste! Una vez que haya llegado a la fase en la que come cereales y gluten, ya habrás introducido otros alimentos. Podrías (por ejemplo) hacer un pan de plátano, o una magdalena de frutas. O darles una tostada con aguacate por encima. Yo sugeriría encontrar algo que incluya algo de grasa o proteína en la misma comida (Si quieres saber más sobre esto, en el programa Fearless Foodies aprendes todo sobre cómo los alimentos afectan a la salud intestinal y hormonal).¿No quieres tener que pensar en ello? He creado una guía de recetas que sirve como una especie de escalera del gluten, para aumentar poco a poco la cantidad a la que está expuesto tu bebé.

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Una dieta sin gluten (GFD) es un plan nutricional que excluye estrictamente el gluten, que es una mezcla de proteínas que se encuentra en el trigo (y en todas sus especies e híbridos, como la espelta, el kamut y el triticale), así como en la cebada, el centeno y la avena[1] La inclusión de la avena en una dieta sin gluten sigue siendo controvertida, y puede depender del cultivar de avena y de la frecuente contaminación cruzada con otros cereales que contienen gluten[2][3][4][5].

El gluten puede causar síntomas gastrointestinales y sistémicos a quienes padecen trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca (EC), la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), la ataxia por gluten, la dermatitis herpetiforme (DH) y la alergia al trigo[6]. [6] En estas personas, la dieta sin gluten se ha demostrado como un tratamiento eficaz,[7][8][9] pero varios estudios demuestran que alrededor del 79% de las personas con enfermedad celíaca tienen una recuperación incompleta del intestino delgado, a pesar de una dieta estricta sin gluten,[10] lo que se debe principalmente a la ingestión inadvertida de gluten.