Ejercicios de respiracion para niños

Ejercicios de respiracion para niños

Ejercicio de respiración preescolar

Tengo una misión. Estoy decidida a ayudar a mi hija a aprender habilidades de autorregulación para sentirse exitosa en su vida. Después de años de lucha tratando de averiguar cómo ayudarnos a ambas a gestionar nuestras grandes emociones, estamos recurriendo principalmente a la práctica más sencilla: nuestra respiración. Estamos practicando juntos varios ejercicios de respiración para niños para ayudarla a calmar y centrar su mente y su cuerpo.

A continuación encontrarás cinco ejercicios de respiración que puedes probar con tus hijos en tu casa, en el aula o en el estudio. Utiliza estas técnicas de respiración como trampolín para fomentar la creatividad de tu hijo. Mi hija me enseña nuevas respiraciones todo el tiempo, usando su imaginación. Esto incluye la Respiración del Águila, que encontrarás en nuestra descarga de tarjetas de respiración para niños en PDF.

Elige una posición erguida o cómoda, como sentada en una silla, con las piernas cruzadas o sentada sobre los talones. Cierra los ojos si te resulta cómodo y empieza a sintonizar con el sonido de tu respiración. Inhala profundamente y luego exhala lentamente durante cinco cuentas. En la siguiente exhalación, piensa en llenarte de amor. Imagina que el color rojo envuelve tu cuerpo. En la siguiente exhalación, piensa en enviar amor y bondad a alguien cercano a ti. Luego, al exhalar, envía amor y bondad a alguien con quien tengas una relación difícil en este momento. A continuación, envía amor y bondad al mundo que te rodea: los animales, los árboles, tus vecinos y tu ciudad. Por último, envía amor y bondad al mundo. Termina tu respiración de bondad amorosa volviendo a respirar de forma natural. Cuando estés preparado, abre los ojos. Esta respiración es ideal para las celebraciones del Día de San Valentín o cuando necesites reducir la velocidad para expresarte más amor a ti mismo y a los que te rodean.

Ejercicios de respiración para el aula

Si estás considerando los beneficios de una práctica de respiración profunda o quieres saber más sobre ejercicios de respiración para niños que pueden promover la calma y reducir la ansiedad, ¡estás en el lugar correcto! En Yo Re Mi utilizamos la respiración para todo tipo de cosas: gritar, sisear como serpientes, rugir como leones, susurrar como hojas. Practicamos ejercicios de respiración abdominal profunda con nuestra esfera Hoberman, también conocida como nuestra fiel «bola de respiración», y modulamos nuestras respiraciones para hacer volar plumas y hacer flotar flores.También cantamos… mucho. A través del canto, aprendemos a controlar y manipular nuestra respiración. Cuando mantenemos una nota larga, exhalamos lenta y completamente. Entonces, nuestro cuerpo toma automáticamente una respiración larga y profunda.

Prueba este sencillo ejercicio de respiración: Coloca una mano en el vientre y otra en el pecho. Experimenta con qué mano se siente mejor en cada lugar. Una vez que lo hayas averiguado, entra en quietud. Deja que los ojos se cierren… y respira profundamente, por la nariz, llenando los pulmones y sintiendo cómo se expanden el vientre y las costillas. Exhala, vaciando todo. Ahora, hazlo de nuevo: ….y otra vez.  ¿Cómo te sientes?

Ejercicio de respiración de mariposa

Los ejercicios de respiración son una herramienta excelente para esos momentos en los que tú o tus hijos os encontráis ansiosos, disgustados o abrumados por la vida, como cuando les dices que te has comido el último pastelito de arroz y eres testigo de un fuego en sus ojos que nunca habías visto en otro ser humano.

El trabajo con la respiración es una forma segura y efectiva de ayudar a tu hijo a navegar y trabajar con emociones incómodas como la ira, la frustración y la tristeza, así que antes de empezar, haz una pausa por un segundo y respira profundamente. Ahh, ¿no te sientes ya mejor?

Si le pides a tu pequeño que respire profundamente, lo más probable es que abra la boca como una ballena, inhale y deje que sus hombros se eleven más rápido que dos panes en el horno. Por extraño que parezca, la base de la respiración profunda es respirar «hacia» el estómago. Aquí tienes un ejercicio para ayudar a tu hijo a entender este concepto:

Este ejercicio de respiración es el equivalente infantil de la técnica del Sr. Miyagi de «encerar y quitar la cera» (un saludo a todos mis bebés de los 80). Este ejercicio lo aprendí cuando trabajaba en una guardería de una compañera de trabajo a la que solía llamar en broma (pero también muy en serio) la «susurradora de niños».

Juegos de respiración online

Pero los niños pueden aprender a calmarse concentrándose en lo que está ocurriendo ahora mismo en su cuerpo, su respiración y su entorno, es decir, en la atención plena. La atención plena ayuda a concentrarse y a calmar una mente preocupada, y facilita a los niños el control de sus reacciones al estrés a largo plazo. Es una clave importante para la resiliencia.

> La Oficina para la Salud Infantil Comunitaria de Connecticut Children’s está comprometida con el desarrollo de la resiliencia en los niños y las familias para que puedan estar mejor posicionados para prosperar en tiempos difíciles. Conozca más sobre nuestro trabajo orientado a la comunidad.

Para ayudar a los niños a entender lo que queremos decir con «resiliencia», a menudo hablo de los espaguetis. Cuando no están cocidos, son rígidos: si se intentan doblar, se rompen. Pero cuando está cocido, se dobla (y está delicioso). Queremos ser capaces de doblarnos en los momentos difíciles, de modo que aunque estemos tristes por no poder ver a nuestros abuelos o estresados por una gran tarea, podamos pensar: «Esto no me va a romper».