Ejercicios para fortalecer el abdomen

Ejercicios para fortalecer el abdomen

¿por qué es importante la fuerza del núcleo?

Los ejercicios de fortalecimiento del tronco fortalecen los músculos centrales, incluidos los abdominales, los de la espalda y los que rodean la pelvis. Unos músculos centrales fuertes facilitan la realización de muchas actividades físicas.

Puedes hacer los ejercicios de fortalecimiento del tronco en una alfombra o colchoneta. Respire libre y profundamente durante cada ejercicio de fortalecimiento del tronco. Concéntrese en tensar el transverso del abdomen, el músculo abdominal más profundo y el que siente que se contrae cuando tose.

Repite cada uno de estos ejercicios de fuerza central unas cinco veces. A medida que mejore su fuerza central, aumente hasta 10 ó 15 repeticiones. Si tiene problemas de espalda, osteoporosis u otros problemas de salud, consulte a su médico antes de realizar estos ejercicios de fuerza central.

Ejercicios de fortalecimiento del tronco para el dolor lumbar

Muchos de nosotros hemos deseado tener un vientre más plano, un objetivo que parece más frustrante y esquivo cuanto más envejecemos. Puede que te hayan tentado los infomerciales de aparatos de ejercicio o los artículos de revistas que prometen «abdominales planos» y vientres más firmes «en sólo días». A pesar del bombo y platillo, ejercitar los músculos abdominales de forma puntual no eliminará la grasa. La única manera de hacerlo es gastar más calorías de las que se ingieren. Trabajar estos músculos tiene su lugar, pero el dinero inteligente en estos días es el fortalecimiento de una variedad de músculos del tronco, conocidos colectivamente como «el núcleo».

El acondicionamiento del tronco mejora la postura, lo que contribuye a una apariencia más esbelta (una mala postura puede hacer que incluso una mujer con unos abdominales bien tonificados tenga un poco de «pozo»). Además, el desarrollo de la fuerza de los músculos centrales puede aumentar la eficacia de los entrenamientos y reducir el riesgo de lesiones que dejan de lado nuestros esfuerzos por mantenernos en forma.

Si alguna vez has hecho terapia física para tratar la lumbalgia, probablemente estés familiarizado con el concepto de fortalecer el núcleo, es decir, los músculos del abdomen, la zona lumbar y la pelvis que se encuentran aproximadamente entre la caja torácica y las caderas. La fuerza y la coordinación de estos músculos son importantes no sólo para los deportes y las rutinas de fitness, sino también para la vida diaria: por ejemplo, para alcanzar una estantería, levantar a un niño o limpiar una mancha del suelo.

Ejercicios de fortalecimiento del tronco para principiantes

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Los músculos abdominales anteriores están formados por cuatro grupos musculares. Estos músculos son el recto abdominal, el transverso abdominal, el oblicuo interno y el oblicuo externo. Este grupo de músculos ayuda a estabilizar el tronco, proporciona estabilidad al órgano y ayuda a la flexión y rotación del tronco.

El fortalecimiento de estos músculos ayuda a sostener la estructura del cuerpo y puede disminuir el dolor de espalda y las lesiones. Al mantener los abdominales fuertes, puede ayudar a sostener la espalda y limitar la cantidad de tensión que se ejerce sobre la columna vertebral.

Si tiene dolor de espalda, consulte a su fisioterapeuta (PT) y aprenda lo que puede hacer para tratar su dolor de forma integral. Tu fisioterapeuta puede ayudarte a encontrar los mejores ejercicios para ti, y puede ayudarte a conseguir y mantener una buena postura para mantener tu columna vertebral en su posición óptima.

Ejemplos de ejercicios para los músculos abdominales

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Es importante mantener un núcleo fuerte, ya que fortalece la zona lumbar, mejora la postura y ayuda a estabilizar todo el cuerpo. Casi todos los movimientos del cuerpo se originan en el núcleo, por lo que el fortalecimiento de estos músculos aumentará su rango de movimiento, así como le protegerá de las lesiones al realizar las tareas cotidianas.

Por supuesto, algunas personas anhelan tener unos abdominales planos por razones estéticas, pero les resulta difícil alcanzar sus objetivos de abdominales. Los abdominales estándar no son suficientes para lograr una definición total, por lo que es crucial mezclar la rutina.

La zona abdominal inferior, comúnmente llamada «abdominales inferiores», es un área que algunas personas tratan de atacar con ejercicios. Pero los «abdominales inferiores» no son un grupo muscular, por lo que no se puede aislar necesariamente esta zona durante un entrenamiento. La zona de los abdominales inferiores es en realidad el extremo inferior del recto abdominal, una vaina muscular que va desde la parte inferior de la caja torácica hasta la sínfisis del pubis. Cuando se trabaja el recto abdominal, se trabaja todo el músculo, no sólo el extremo inferior o el superior.