Faja para corregir diastasis abdominal

Faja para corregir diastasis abdominal

¿se puede tener un vientre plano con diástasis de rectos?

La rehabilitación de los músculos abdominales débiles, sobreestirados y separados para restaurar la fuerza y la función del núcleo requiere ejercicios muy específicos. Se ha demostrado que los ejercicios y entrenamientos diarios del EMbody Program™ resuelven la diástasis de rectos (abdominales separados) y mejoran la función del núcleo en menos de 12 semanas. La clave de la recuperación es realizar estos ejercicios profundamente beneficiosos de forma correcta y constante, al tiempo que se cambia la forma de moverse, respirar y entrenar para evitar volver a lesionarse. Nuestros vídeos sobre los fundamentos cubren estos temas en profundidad. Dicho esto, un soporte externo como un corsé puede ser una herramienta valiosa para acelerar el proceso de recuperación. Si tus músculos abdominales se han separado (haz clic aquí para una demostración de autocomprobación), un corsé disminuye la tensión en el tejido conectivo sobreestirado. Al proporcionar apoyo a ese tejido, los ejercicios terapéuticos del tronco son más eficaces y verás resultados más rápidos.

Cualquier persona que tenga diástasis de rectos (músculos abdominales separados) puede beneficiarse potencialmente, incluso si tuvo a sus hijos hace décadas. Sin embargo, si también sufres de prolapso y/o incontinencia, probablemente no sea una opción saludable para ti. Sigue leyendo para saber más.

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La diástasis del recto abdominal (RAD), comúnmente conocida como separación abdominal, se produce cuando la capa externa de los músculos abdominales se separa a través del centro de la pared abdominal. Es más frecuente durante y después del embarazo, pero puede darse en otros grupos de población, como los hombres y los deportistas.

La RAD no suele ser dolorosa, pero puede provocar dolor de espalda si los músculos del estómago se han debilitado y no sostienen el tronco adecuadamente. Por lo general, las personas se dan cuenta de que tienen una EAR cuando se sientan o se levantan del suelo y notan una cúpula en el centro de la barriga. Sin embargo, a veces las personas no son conscientes de ello y pueden no ser diagnosticadas durante mucho tiempo.

Tras un examen exhaustivo, se puede diseñar un programa de ejercicios que ayude a fortalecer la pared abdominal de forma segura y eficaz. A veces se prescribe una faja abdominal o un pantalón de compresión que puede ayudar a la recuperación.

Estas series pueden repetirse entre 20 y 30 veces y pueden repetirse a diario. Al igual que con todos los ejercicios, lo mejor es acudir a una consulta de fisioterapia para orientar mejor sus necesidades específicas y completar los ejercicios de forma segura sin comprometer la separación de los músculos abdominales. Podemos proporcionarle un programa completo en casa para ayudarle en su recuperación o puede asistir a una clase de fisioterapia posparto.

Cómo arreglar la diástasis de rectos años después

La diástasis de rectos tiene dos causas principales: Una es el aumento de la presión contra la pared intraabdominal. Aunque gran parte de esta presión se debe a la presión que ejerce el bebé sobre el vientre de la mujer, también hay otras fuerzas que pueden contribuir a ella, como contener la respiración durante el ejercicio y apretar los abdominales (mantener el estómago apretado), dice Haag. Cuando se hace cualquiera de estas cosas, los músculos profundos del núcleo (suelo pélvico, transverso del abdomen y diafragma) no pueden trabajar eficazmente como sistema y la presión aumenta. Otro problema es el estiramiento, el aflojamiento y el alargamiento de la línea alba entre el lado izquierdo y el derecho del músculo recto abdominal, que se produce en el embarazo para acomodar al feto en crecimiento, dice VanDamme. (También señala que esto puede ocurrir en un hombre o una mujer con un aumento o pérdida de peso significativo).

Cómo comprobar si hay diástasis de rectosEs importante que las nuevas mamás sepan si tienen diástasis de rectos antes de volver a correr o de empezar cualquier rutina de ejercicios. Muchos médicos y comadronas no comprueban la existencia de diástasis en la visita de seis semanas después del parto, pero puedes realizar una autocomprobación para determinar si la tienes, según Haag y VanDamme. Si en algún momento notas una separación de más de dos dedos de ancho, se considera una diástasis. Cuanto mayor sea la brecha y cuanto más profundo y blando sea el tejido entre los abdominales, más trabajo tendrá que hacer para restaurar la función.Cómo tratar la diástasis de rectosLa diástasis de rectos no requiere atención médica inmediata y a menudo se resuelve sin ningún tratamiento, según VanDamme, ya que no suele ser incómoda en sí misma. «Si usted tiene diástasis de rectos, especialmente si esto ocurre como resultado del embarazo, usted debe ver una recuperación lenta y natural en la separación como su cuerpo se cura del trabajo de crecimiento y el parto de un ser humano», dice VanDamme. «Un gran porcentaje de la diástasis de rectos se resuelve de forma natural a los seis meses después del parto en aproximadamente el 60 por ciento de las madres primerizas». Sin embargo, si tienes una brecha, nunca es mala idea acudir a un fisioterapeuta de salud femenina o del suelo pélvico que pueda darte ejercicios específicos para ayudarte en el proceso de curación, dice Haag. «Un buen fisioterapeuta desglosará la actividad que esperas hacer e integrará los componentes de la actividad con el motivo de preocupación», dice Haag.

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Dependiendo de dónde obtengas tus consejos de fitness postparto, escucharás todo tipo de opiniones sobre las mejores formas de arreglar la diástasis de rectos (separación abdominal). En mi opinión, las soluciones menos eficaces son:

Se cree que la ligadura del vientre ayuda a cerrar la separación de la diástasis de rectos envolviendo el torso con una férula o una cinta. Y todos conocemos lo de «meter la barriga»… significa precisamente eso: meter la barriga a la fuerza para que parezca más plana.

Puede que la faja abdominal te «sujete» y proporcione apoyo a la parte baja de la espalda, pero el uso de una férula o un vendaje no fortalecerá ni tensará los músculos. Además, no tiene en cuenta algunos puntos a la hora de tratar la separación abdominal.

En primer lugar, no fomenta la reconexión de tu mente con tus músculos. Puedes llevar una férula, pero también no estar involucrando tus músculos TVA adecuadamente, lo cual es importante si quieres que tu cuerpo haga su trabajo por sí mismo.

Para mí, la faja abdominal es una solución «Elastoplast». Al ayudar a las mujeres a parchear un síntoma -la diástasis de rectos-, no adopta un enfoque de todo el cuerpo para solucionar el problema de fondo, la presión intraabdominal.