Perder peso durante la lactancia

¿su cuerpo almacena grasa durante la lactancia?

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Uno de los beneficios de la lactancia materna que muchas madres aprecian no tiene nada que ver con los bebés. La lactancia puede ayudar a perder peso y a recuperar más rápidamente el cuerpo de antes del embarazo, pero es importante saber que esta ventaja no es algo seguro. Para algunas mamás, perder el peso del bebé no es un proceso rápido y se necesita algo más que la lactancia.

La lactancia no te ayudará inicialmente a perder peso adicional. La pérdida de peso inicial refleja el peso del bebé, la placenta, el líquido amniótico y el exceso de agua, lo que supone de 15 a 17 libras en las primeras semanas. Pero la lactancia ayudará a contraer el útero y a reducirlo a su tamaño anterior al embarazo mucho más rápidamente.

¿por qué pierdo peso durante la lactancia?

Este artículo fue escrito por Lora Luczywo, IBCLC. Lora Luczywo es una consultora de lactancia certificada por la junta internacional (IBCLC) con sede en Los Ángeles, California. Lora tiene más de 10 años de experiencia en consultoría de lactancia. Completó su formación en lactancia en la Universidad de California, San Diego, y obtuvo su competencia clínica en el Centro Médico Kaiser Permanente de Los Ángeles y en el Centro Médico Torrance Memorial. Es licenciada en Artes Liberales y Ciencias por la Universidad de Arizona.

La lactancia no sólo es fantástica para el bebé, sino que para la mayoría de las mujeres también tiene la ventaja de quemar algunas calorías extra, lo que puede ayudar a eliminar los kilos de más ganados durante el embarazo. La pérdida de peso durante la lactancia debe abordarse con cuidado y precaución. Sin embargo, si comes los tipos de alimentos adecuados, haces ejercicio y te cuidas bien, puedes ayudar a mantener la pérdida de peso después del parto. La lactancia y el cuidado de un bebé requieren mucho tiempo, y perder peso puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, con unos pocos ajustes en tu rutina diaria, puedes encontrar un régimen de pérdida de peso seguro y razonable que se adapte a tu horario y a las necesidades de tu bebé. Ten en cuenta que tu cuerpo necesitará retener algo de peso extra mientras estés amamantando (alrededor de 5 a 10 libras), por lo que es posible que no vuelvas a tu peso anterior al embarazo hasta que termines de amamantar.

Por qué estoy ganando peso mientras amamanto y hago ejercicio

No eres la única que se pregunta por la pérdida de peso. Muchas mujeres están ansiosas por recuperar la forma y el peso que tenían antes del embarazo después del parto. Intenta recordar que el peso del embarazo no se ganó de la noche a la mañana, así que tampoco desaparecerá tan rápido.

Aunque la lactancia quema entre 500 y 700 calorías adicionales al día para alimentar la producción de leche, esto no siempre contribuye a la pérdida de peso después del parto; muchos factores, como el peso previo al embarazo, la dieta, el nivel de actividad física, etc., influyen en la pérdida de peso después del parto (Institute of Medicine, 2002; Dewey, 1994). Por término medio, las madres que dan exclusivamente el pecho pueden perder entre 1 y 2 libras al mes y, con el tiempo, las madres que dan el pecho tienden a perder más peso que las que no lo hacen (Dewey, Heinig y Nommsen, 1993).

Se recomienda esperar al menos 6-8 semanas después del parto para empezar a perder peso, ya que el cuerpo necesita este tiempo para recuperarse del parto y establecer un buen suministro de leche. Muchas madres pierden peso en los primeros meses siguiendo una dieta equilibrada y comiendo hasta sentir hambre.

Calculadora de pérdida de peso durante la lactancia

Es mejor no hacer nada conscientemente para perder peso hasta después del segundo mes. De este modo, tu cuerpo tendrá tiempo suficiente para establecer con éxito un suministro de leche saludable que es menos probable que se vea afectado negativamente si se restringe tu consumo de calorías. Amamantar a tu bebé, por término medio, quema entre 200 y 500 calorías al día (por encima de lo que necesitabas para mantener tu peso antes del embarazo), así que ten en cuenta que incluso sin un programa de pérdida de peso estás quemando calorías adicionales.

Durante la lactancia, no debe consumir menos de 1.500-1800 calorías al día, y la mayoría de las mujeres deben mantenerse en el extremo superior de este rango. Algunas madres necesitarán mucho más que esto, pero los estudios demuestran que ir por debajo de este número puede poner en riesgo el suministro.

La mayoría de las madres pueden perder sin problemas hasta 1,5 libras por semana o 6 libras por mes después del segundo mes y no afectar al suministro de leche ni al bienestar del bebé. Un estudio ha sugerido que la pérdida de peso a corto plazo de 1 kilo por semana no es un problema (en este estudio, las madres hicieron dieta durante 11 días).