Poca tolerancia a la frustración

Poca tolerancia a la frustración

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Una baja tolerancia a la frustración puede causar infelicidad y mal humor en muchas situaciones. Una de las claves para sentirse bien es mejorar la tolerancia a la frustración.    Mejorar tu tolerancia a la frustración ayuda a mejorar tu estado de ánimo.    Puedes ser feliz y encontrar la felicidad en muchas más situaciones simplemente mejorando tu tolerancia a la frustración.    Creo que la clave aquí es restablecer tus expectativas y utilizar la intolerancia selectiva. Si hay ciertas cosas que no puedes cambiar, es mejor que reajustes tus expectativas. Para las cosas que quieres mejorar, puedes reducir tu tolerancia. Sin embargo, al elevar el nivel de exigencia y establecer más reglas, es importante saber que la frustración es algo que viene de serie. El truco está en convertir esa frustración en motivación, acción y resultados.

«Asumes que deberías ser capaz de resolver tus problemas y alcanzar tus objetivos de forma rápida y fácil, así que entras en un estado frenético de pánico y rabia cuando la vida te presenta obstáculos. En lugar de persistir pacientemente durante un período de tiempo, puede tomar represalias contra la «injusticia» de todo cuando las cosas se ponen difíciles, por lo que se rinde completamente. También llamo a esto el «síndrome del derecho» porque te sientes y actúas como si tuvieras derecho al éxito, al amor, a la aprobación, a la salud perfecta, a la felicidad, etc. Tu frustración es el resultado de tu hábito de comparar la realidad con un ideal en tu cabeza. Cuando los dos no coinciden, condenas la realidad. No se te ocurre que puede ser infinitamente más fácil cambiar tus expectativas que doblegar y retorcer la realidad».

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Antecedentes: Los pensamientos disfuncionales afectan a muchos aspectos del comportamiento, el funcionamiento y el bienestar. Por ejemplo, las cavilaciones se asocian a la excitación cognitiva previa al sueño y son predictores de una mala calidad del mismo. Se evaluó la asociación entre un tipo específico de pensamiento disfuncional y la calidad del sueño. La baja tolerancia a la frustración (LFT) es uno de los indicadores principales del pensamiento disfuncional, según la Terapia Racional-Emotiva del Comportamiento. La LFT denota la intolerancia y la incapacidad de aceptar el malestar físico o emocional desagradable y, por lo tanto, también puede considerarse como intolerancia al malestar. Esta tendencia a exagerar las frustraciones e inconvenientes puede tener varias consecuencias conductuales disfuncionales, por ejemplo, la procrastinación, la resistencia al cambio y el incumplimiento de las directrices médicas. Por lo tanto, es de esperar que los individuos con esta disposición sean propensos al estrés y a la angustia y que informen de una calidad de sueño deteriorada.

Método: Un total de 421 hombres y mujeres israelíes, de edades comprendidas entre los 17 y los 66 años, participaron en cuatro estudios online independientes. Todos los participantes completaron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), una medida de la calidad subjetiva del sueño; y una medida de la TFL (desarrollada por Kushnir et al, 2006).

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Los grandes trastornos de la vida, como la pérdida de un ser querido, un divorcio, una enfermedad grave o la pérdida de un empleo, pueden ser estresantes y emocionales. Mientras que algunos pueden gestionar bien esas emociones, para otros, estos cambios crean sentimientos de frustración y malestar que pueden dar lugar a pánico, ansiedad e intentos frenéticos de restablecer el orden.

Una baja tolerancia a la frustración puede conducir a sentimientos crónicos de depresión, ansiedad e insatisfacción, por lo que es importante reforzar la capacidad de tolerar la frustración. Si lo haces, estarás mejor equipado para enfrentarte a la imprevisibilidad de la vida, lo que en última instancia te ayudará a superar los obstáculos. La Tolerancia Óptima a la Frustración, un término asociado a la Autopsicología, tiene que ver con nuestra capacidad para gestionar los sentimientos de frustración de forma que nos lleve al crecimiento emocional y al desarrollo de nuevas habilidades de afrontamiento.

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Esta lección proporcionará una definición de la baja tolerancia a la frustración contrastándola, en parte, con la alta tolerancia a la frustración. Se revisarán las creencias racionales frente a las irracionales y se proporcionarán ejemplos de baja tolerancia a la frustración.

Estrategias para superar la baja tolerancia a la frustraciónEs importante que las personas que tienen una baja tolerancia a la frustración pongan en práctica algunas estrategias diseñadas para ayudar a aumentar la tolerancia a la frustración. Las siguientes ideas pueden ser útiles para aprender a lidiar con la frustración de una manera más positiva:

Resumen de la lecciónLos individuos que tienen una baja tolerancia a la frustración tienen reacciones extremas ante situaciones que no les gustan. Como resultado, forman creencias exageradas o irracionales que a menudo conducen a un pensamiento de todo o nada. Cuando alguien tiene una baja tolerancia a la frustración, es probable que se enfade con facilidad, que quiera una gratificación inmediata, que sea impaciente, que busque la salida fácil y que se compadezca de sí mismo. Por el contrario, aunque a una persona con alta tolerancia a la frustración no le guste la situación en la que se encuentra, tiene las habilidades necesarias para gestionarla de forma productiva. Hay varias estrategias que pueden ayudar a las personas con baja tolerancia a la frustración a enfrentarse a situaciones frustrantes. Entre ellas se encuentran cambiar los pensamientos negativos, enfrentarse a las situaciones frustrantes, gestionar la ira de forma adecuada, dejar de lado las co