Porciones de alimentos para niños de 6 a 12 años

Porciones de alimentos para niños de 6 a 12 años

Tamaño de la porción por edad uk

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Los padres a menudo tienen que dedicar mucho tiempo a averiguar cuánto deben dar de comer a sus hijos, ya sea un niño pequeño que no parece comer lo suficiente o un niño mayor que ya tiene sobrepeso y come demasiado.

Conocer el tamaño normal de las raciones, que depende de la edad de tu hijo, puede ayudarte a asegurarte de que come la cantidad adecuada. Recuerde que su objetivo no es llenar el plato de su hijo y hacer que se coma todo lo que hay en él hasta dejarlo limpio.

Mientras que muchos niños mayores eligen raciones demasiado grandes y comen en exceso, los niños pequeños suelen tener exactamente el problema contrario. Pueden comer lo que los padres creen que son raciones pequeñas y puede que ni siquiera hagan tres comidas al día.

Tamaño de las porciones según la edad

Las raciones adicionales de los cinco grupos de alimentos o de aceites y grasas no saturados o las opciones discrecionales sólo son necesarias para los niños y adolescentes más altos, más activos o que se encuentran en el extremo superior de una franja de edad concreta, para satisfacer las necesidades energéticas adicionales.

*Incluye una ración de productos para untar o aceites insaturados, frutos secos o semillas (½ ración [4,5 g] al día para los niños de 2 a 3 años, 1 ración [7-10 g] al día para los niños de 3 a 12 años; 1 ½ ración [11-15 g] al día para los niños de 12 a 13 años, y 2 raciones [14-20 g] al día para los adolescentes de 14 a 18 años y para las embarazadas y lactantes).

** Se incluye una ración de aceites o pastas de frutos secos insaturados de 1 ración (7-10 g) al día. Los frutos secos enteros y las semillas no se recomiendan para los niños de esta edad debido al riesgo potencial de asfixia.

Tamaño de las raciones para niños de 11 años

La mayoría de los padres quieren saber si están ofreciendo suficiente cantidad de cada grupo de alimentos. Puede resultar difícil orientarse a medida que el niño crece y las necesidades nutricionales cambian. Una vez que tengas la información adecuada para alimentar a tu hijo de la manera correcta, ¡la vida será mucho más fácil! Aquí tienes una guía útil sobre el tamaño de las raciones de fruta, verdura, cereales integrales, proteínas, lácteos y aceites para niños de cuatro a dieciocho años. Para obtener una lista completa de los tamaños de las porciones de cada grupo de alimentos para las edades de 2 a 18 años, consulte nuestro nuevo artículo: Tamaños de las porciones de alimentos para niños: De niños pequeños a adolescentes.

**Equivalente a 1 onza de alimentos proteicos: 1 huevo, ½ onza de frutos secos o semillas, 1 onza de carne/aves cocidas, pescado, 1/4 de taza de judías cocidas o 1 cucharada de mantequilla de cacahuete. Para saber más sobre las porciones visite: https://www.choosemyplate.gov/

Aunque los lácteos son una gran fuente de calcio, también puede considerar la posibilidad de incluir fuentes no lácteas de alimentos ricos en calcio para satisfacer las necesidades de calcio. Por ejemplo, entre 2,5 y 3 tazas de lácteos al día pueden no ser realistas o necesarios para todos los niños. Además, a algunos niños no les gustan o no toleran los lácteos. Si su hijo no tolera o no le gusta la leche, pruebe con el yogur en porciones de 4 onzas y aumente según lo desee.    Las verduras de hoja oscura, muchos tipos de judías y los alimentos enriquecidos con calcio y vitamina D, como el tofu y los cereales, ofrecen calcio. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal con una cantidad adecuada de vitamina D proporciona una protección adicional contra la osteoporosis.

Guías alimentarias para niños de 6 a 12 años

Pautas alimentarias diarias para niños de 4 a 8 añosLos niños necesitan una amplia variedad de alimentos saludables de cada uno de los cinco grupos de alimentos. La cantidad de alimentos que necesitan los niños depende del tamaño de su cuerpo y de su nivel de actividad.Los niños de 4 a 8 años deben consumir 1½ raciones de fruta; 4½ raciones de verduras; 1½-2 raciones de lácteos; 4 raciones de cereales; y 1½ raciones de carnes magras, frutos secos y legumbres.Los niños necesitan mucha agua, la bebida más barata, más sana y que más quita la sed. Necesitan más agua en los días calurosos o húmedos y si sudan mucho. Evita los refrescos, los zumos de fruta, la leche y el agua con sabor, las bebidas deportivas y las energéticas.

Grupos de alimentos: raciones diarias de fruta, verdura, cereales y granosFruta: 1 ración = 1 manzana, plátano, naranja o pera medianos; o 2 ciruelas, kiwis o albaricoques pequeños; o 1 taza de fruta en dados o en conserva (sin azúcar añadido). Ofrece 1½ raciones al día.Verduras: 1 ración = ½ patata mediana (o boniato o maíz); o ½ taza de verduras cocidas (brócoli, espinacas, zanahorias, calabaza); o 1 taza de verduras de hoja verde o de ensalada cruda; o ½ taza de judías o lentejas cocidas, secas o enlatadas. Ofrezca 4½ raciones al día.Cereales y granos: 1 ración = 1 rebanada de pan; o ½ taza de arroz cocido, pasta, fideos, quinoa o polenta; o ½ taza de gachas de avena; o ⅔ taza de copos de cereales de trigo; o ¼ de taza de muesli; o 1 crumpet o panecillo inglés pequeño. Ofrezca 4 raciones al día.  Lo mejor es el cereal integral.