El gran hotel budapest critica

El gran hotel budapest critica

Secuela de el gran hotel budapest

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson es una confección cinematográfica tan suntuosamente decadente que, al igual que el complejo turístico titular, debe saborearse y cenarse en él repetidamente. Excesivamente gentil, Anderson despliega la más acogedora alfombra roja y los más exquisitos caprichos con su fiable repertorio de talentos de primera línea. Sin embargo, hay algo inquietante en este majestuoso asunto; la narrativa en forma de muñeca Matryoshka, que mantiene la esperada hilaridad asociada a su autor, revela en última instancia un elemento de contraste con el esplendor. En pocas palabras, The Grand Budapest Hotel es la película más ambiciosa de Anderson hasta la fecha, y permanece en tu presencia mucho después de la salida.

Inspirada parcialmente en los escritos de Stefan Zweig, The Grand Budapest Hotel imagina la nación europea ficticia de Zubrowka, probablemente situada en algún lugar entre Viena y la tierra natal de Lord Mandrake, en vísperas del fascismo. Sin embargo, el clima político de la época molesta poco a M. Gustave (Ralph Fiennes), que debe desempeñar sus funciones de conserje con tanto glamour como el ostentoso hotel situado en la altura de los Alpes. Hombre afeitado, M. Gustave sigue gobernando su hotel con un guante de terciopelo, que complementa su atuendo consumadamente atildado, de color ciruela. Por las mañanas es un alojamiento para los huéspedes, y por las noches es una escritura (según el Libro de Gustave) para el personal, con tal vez un poco de tiempo para besuquearse con las matronas más viejas que lo visitan durante la sobremesa (Gustave es un hombre de muchas contradicciones).

Hotel artemis

Un extraño pensamiento se me ocurrió unas horas después de ver por primera vez «The Grand Budapest Hotel», del escritor y director Wes Anderson. Fue que Anderson sería el director ideal para una película de «Lolita», o una miniserie de «Ada». Ahora sé que «Lolita» se ha filmado, dos veces, pero el problema fundamental de cada versión no tiene nada que ver con la capacidad de representar o manejar un contenido arriesgado, sino con un error fundamental de creer que la famosa novela de Nabokov tuvo lugar en el «mundo real». A pesar del auténtico horror y la tragedia de su historia, no es así. «Pienso en los uros y los ángeles, en el secreto de los pigmentos duraderos, en los sonetos proféticos, en el refugio del arte», escribe Humbert Humbert, el monstruoso protagonista/narrador del libro, al final de «Lolita». Nabokov creó a Humbert para que Humbert pudiera crear su propio mundo (con una combinación de detalles tanto geográficamente verificables como furtivamente fantasiosos), un refugio de su propia maldad.

Glenn Kenny fue el principal crítico de cine de la revista Premiere durante casi la mitad de su existencia. Ha escrito para otras muchas publicaciones y reside en Brooklyn. Lea sus respuestas a nuestro Cuestionario sobre el amor al cine aquí.

Cohete de botella

Si pudiera elegir una cosa para que te lleves de la lectura de este artículo, sería simplemente ver la muy posmoderna The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson. Siéntate, relájate y deja que Anderson te lleve de viaje. Pero antes, he aquí 5 razones por las que me encanta The Grand Budapest Hotel.

El peculiar estilo de la cámara de El Gran Hotel Budapest sirve de puente con los personajes y el mundo en el que viven. El teórico de la narrativa David Bordwell describe la obra de Anderson como «planimétrica», que proporciona imágenes impactantes al público. El encuadre planimétrico describe una presentación frontal de la acción, con los personajes de cara a la cámara, como la rueda de reconocimiento de la policía en Sospechosos habituales.

Una técnica posmoderna tan simple como efectiva, si se toma un fotograma congelado en cualquier momento de The Grand Budapest Hotel, casi siempre replica una fotografía formal escenificada, con el objetivo actuando como una fuerza opresiva, reforzando dicho tema en el mundo de la película. La secuencia del tren capta esta tensión:

Masquera… hotel

Una de las acusaciones más frecuentes contra Wes Anderson -que es un cineasta que prefiere el estilo a la sustancia- sonará aún más fuerte que de costumbre después de «El Gran Hotel Budapest», una cautivadora aventura ambientada en los años 30 cuyos innumerables placeres superficiales podrían seducirle y hacerle pasar por alto su astuta inteligencia y profundidad de sentimientos. Esta historia de asesinatos, robos, conspiraciones y amistades inverosímiles, tan compleja como una tarta Dobos y casi tan rica, encuentra a su creador en un estado de ánimo inusualmente ambicioso y expansivo, que sigue organizando a sus personajes en dioramas perfectos en cuanto a detalles, pero con una conciencia vigorizante del fascismo, la guerra y la decadencia que están a punto de invadir su mundo cuidadosamente elaborado. El resultado no es un viaje nostálgico, sino una evocación vibrante e imaginativa de una época pasada, con una brillante interpretación principal de Ralph Fiennes que dota al último ejercicio de artificio de Anderson de un alma genuina.

Desde el punto de vista creativo, «The Grand Budapest Hotel» permite a Anderson continuar con el buen ritmo de su carrera que comenzó con su película de stop-motion de 2009, «Fantastic Mr. Fox», y que continuó con «Moonrise Kingdom» de 2012, un conmovedor regreso a la acción real que superó los 68 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y se convirtió en su mayor éxito en años. Queda por ver si el octavo largometraje del guionista y director puede cruzar ese umbral comercial, aunque su sólida narrativa, el reparto internacional de estrellas y la exótica ambientación de época prometen buenos rendimientos de la especialidad y un fuerte abrazo de la base de fans de Anderson. Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, la película de Fox Searchlight se estrenará en Estados Unidos el 7 de marzo.