Técnica de pedaleo

Técnica de pedaleo

pelotón

Souplesse: sólo los franceses podrían ver la forma en que se impulsa una bicicleta e idear un término para ello que lo haga sonar delicioso. Aunque, para ser justos, si se pedalea bien, los resultados pueden ser muy sabrosos. No sólo a la vista, aunque eso es parte del atractivo, sino en términos de eficiencia de conducción.

Vale, puede que estén entre los mejores ciclistas del mundo, pero lo que se ve cuando se les ve pedalear no se debe sólo a una especie de elegancia natural, sino a una técnica excelente. Y la técnica se puede aprender.

Encontrar la cadencia que mejor se adapte a ti y elegir la marcha adecuada es la clave para desarrollar tu técnica de pedaleo. Si vas en la misma marcha que el ciclista de al lado pero puedes pedalear más rápido, es lógico que vayas más rápido.

Si cuando entrenas llevas una cadencia cómodamente alta, desarrollarás los grupos musculares de contracción lenta más eficientes y quemarás grasa más rápidamente que si te cuesta girar los pedales en marchas más largas.

Por eso, a menudo se ve que los ciclistas experimentados prefieren utilizar el plato pequeño en invierno o cuando se entrenan. Además, observa cómo lo hacen los profesionales: incluso a velocidades muy altas, verás que tienden a girar en las marchas más bajas, prefiriendo mantener una velocidad de piernas alta.

ciclismo con la punta del pie o el talón hacia abajo

La mayoría de los ciclistas están dispuestos a sufrir con los sprints, los intervalos de umbral de lactato o los esfuerzos de VOmax, pero pocos se entusiasman con el trabajo de la técnica de pedaleo. Tal vez sea porque al realizar esfuerzos que hacen palpitar el corazón y rasgan las piernas se siente que se está logrando un cambio en la forma física. En el fondo de tu mente, sabes que estos esfuerzos y sensaciones seguramente se repetirán el día de la carrera. ¿Pero la técnica de pedaleo? B-O-R-I-N-G. Pedalear con una sola pierna no te hace sentir que estás construyendo una buena forma física. Simplemente no es lo suficientemente duro. Ya lo he dicho muchas veces: cualquiera puede pedalear duro, pero no todos pueden pedalear rápido.

redacción

El ciclismo se basa en pedalear. No importa la bicicleta, el equipo y todos los demás elementos, si no empiezas a mover las piernas no vas a ninguna parte. De hecho, el movimiento de pedaleo es tan natural para la mayoría de nosotros que ni siquiera lo pensamos. Con toda la atención puesta en la cadencia, muchas veces se deja de lado la eficiencia del pedaleo.

Sí, la cadencia es importante y tiene un gran efecto en la eficiencia de tu pedaleo, pero no es toda la historia. Si completas 90 revoluciones por minuto durante dos horas de pedaleo, eso supone más de 10.000 revoluciones. Por lo tanto, piensa en el efecto que podría tener en tu conducción si haces que cada una de esas revoluciones sea todo lo que puede ser.

Antes de empezar a trabajar en su técnica de pedaleo, querrá asegurarse de que su bicicleta está configurada correctamente para usted. Lo primero que hay que mirar es la altura del sillín. Si el sillín es demasiado bajo, restringirás el recorrido del pedal donde puedes producir la mayor potencia. Si está demasiado alto, tus caderas empezarán a oscilar de lado a lado.

técnica de ciclismo para principiantes

La técnica de pedaleo, que puede definirse como la forma en que los ciclistas pedalean, se ha estudiado principalmente en condiciones de laboratorio a partir de la cinética de la fuerza de pedaleo, la cinemática de las articulaciones y/o los patrones de actividad muscular, ya que se considera un factor principal para la eficiencia bruta (GE). Aunque este método es muy controvertido, su calidad se ha evaluado ampliamente a partir del índice de eficacia de la fuerza del pedal (IFE), es decir, la relación entre la fuerza efectiva y la fuerza total del pedal. A lo largo de los últimos treinta años, se ha comparado la técnica de pedaleo preferente entre los ciclistas experimentados y los no ciclistas, y también se ha manipulado a menudo instruyendo a estos sujetos para que mejoren su producción de fuerza efectiva durante la fase de bajada («empujar»), la fase de subida («tirar hacia arriba») o alrededor de los puntos muertos superior e inferior («dar vueltas»).

Se ha demostrado que la técnica de pedaleo PREF es mucho más repetible a lo largo de los ciclos de biela en los ciclistas experimentados que en los novatos. El PULL implica un aumento significativo del IFE en comparación con el PREF, atribuido principalmente al aumento del trabajo muscular de los músculos flexores de la cadera (RF) y de la rodilla (BF) durante la carrera ascendente. Esta mejora es mayor en los no ciclistas que en los ciclistas experimentados, pero puede optimizarse en estos últimos tras un entrenamiento de corta duración (2-4 semanas) con retroalimentación de la fuerza del pedal o bielas desacopladas.