Como aprender a nadar facilmente

Como aprender a nadar facilmente

aprender a nadar para adultos

Incluso para los deportistas más en forma, aprender a nadar de adulto puede ser un reto. Por ejemplo, Exavier Watson está extremadamente en forma. Es un corredor de competición con una milla de 4:57 y ha completado numerosas medias maratones y otras carreras en carretera, a menudo situándose en los primeros puestos de la clasificación. Es cinturón negro de karate y hace ejercicio hasta siete días a la semana.

Pero cuando Watson, de 40 años, empezó a nadar con el objetivo de competir en un triatlón, sintió que su forma física le había fallado. «Llegaba a la piscina y apenas era capaz de recuperar el aliento», recuerda. «Inhalaba agua, me asustaba y dejaba de hacerlo el resto del día».

Watson no está solo. Según una encuesta reciente de la Cruz Roja Americana, más de la mitad de los estadounidenses no saben nadar o no tienen todos los conocimientos básicos de natación. Y de los adultos encuestados, sólo el dos por ciento expresó su interés en tomar clases. Después de todo, aprender a nadar como adulto no sólo es un reto físico, sino que también puede ser intimidante.

cómo nadar

Nunca es demasiado tarde para aprender a nadar. Si nunca tuviste la oportunidad de niño, puedes aprender a nadar fácilmente como adulto. Al principio, estar en el agua puede resultar extraño, poco familiar e incluso un poco preocupante. Pero con el tiempo se aclimatará y adquirirá un nivel de confianza que antes le parecía inimaginable.

Una vez que aprenda a nadar, podrá disfrutar de una serie de beneficios. Por ejemplo, la natación es una excelente forma de ejercicio. También es relajante; puede aliviar el estrés y calmar los nervios. Y si te sientes triste, 15 minutos en el agua pueden ser todo lo que necesitas para levantar el ánimo.

Es natural albergar miedo al agua si se ha pasado poco tiempo en ella. Una forma de superar ese miedo es empezar en la parte menos profunda de la piscina. Allí podrás estar de pie en el agua, bajando según tu nivel de comodidad. Practica la contención de la respiración mientras tu cabeza está bajo la superficie, sabiendo que puedes salir a tomar aire cuando lo desees.

cómo nadar en el agua

Según la Campaña Nacional para la Seguridad de los Niños, el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionadas en niños de 1 a 14 años. Es absolutamente crucial que todos los niños sepan nadar a una edad temprana. Hay agua a nuestro alrededor, aunque sea tan pequeña como una bañera. Asegurarse de que tu hijo se siente cómodo en el agua y cerca de ella es esencial para su seguridad.

Llevo nadando desde los tres años, y casi todos mis compañeros empezaron igual de pronto. Aunque su hijo no esté interesado en la natación de competición, debe asegurarse de que sabe nadar lo antes posible. Su interés por el deporte en sí es una ventaja añadida.

Evidentemente, la natación es de bajo impacto, ya que se realiza en el agua. Según la Universidad de Bucknell, el cuerpo flota en un 90% cuando está en el agua hasta el cuello, por lo que no se golpea el suelo con el peso que se lleva en tierra. La natación es el deporte ideal para el bienestar del cuerpo a largo plazo.

Sí, todo en exceso puede hacer que tu cuerpo se descomponga, por lo que las lesiones en la natación son comunes. Pero si te lesionas el hombro, puedes seguir dando patadas durante los entrenamientos para mantenerte en forma. Esto no es tan fácil en otros deportes, en los que a menudo hay que dejar de practicar el deporte por completo debido al impacto.

aprender a nadar a los 40 años

¿Está pensando en convertirse en nadador? ¡Buena elección! La natación es probablemente una de las formas de ejercicio más saludables, divertidas, desafiantes y de bajo impacto que se pueden realizar. Independientemente del nivel de habilidad y experiencia, personas de todas las edades pueden nadar. A medida que envejecemos, es importante considerar la posibilidad de añadir un ejercicio aeróbico de bajo impacto a la rutina de ejercicio físico. La natación es la actividad ideal para muchos que ya no pueden soportar el alto impacto y el estrés articular de correr o hacer footing.

A veces la gente se preocupa por la influencia de la natación en la pérdida de peso. Los escépticos dicen que es imposible perder peso nadando, pero es posible. De hecho, si se combina con una dieta sana y equilibrada, nadar con regularidad puede ayudar a las personas a perder peso tan fácilmente como otras actividades físicas, como correr. Para las personas con sobrepeso, la natación es quizás la mejor forma de hacer ejercicio porque alivia la tensión en las articulaciones de las piernas. La natación tiene la ventaja añadida de proporcionar un entrenamiento cardiovascular de todo el cuerpo como ningún otro.

Al comenzar una rutina de natación, como con cualquier otra actividad física, asegúrese de consultar con un médico. Empiece lentamente y vaya aumentando los límites. Recuerde que la velocidad y la distancia no son tan importantes como la cantidad de tiempo que nade. Según la Asociación Americana del Corazón, sólo 30-60 minutos de actividad física 3-4 días a la semana pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Un programa de actividad física regular también puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol.