Porque el azucar es malo

Porque el azucar es malo

problemas de salud causados por el azúcar

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el azúcar natural es malo para la salud

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el peligro del azúcar

Es cierto que algunas personas son intolerantes al gluten o a los productos lácteos, pero mucha gente también puede comer esas cosas sin problemas. El azúcar es una historia diferente, dice Heidi Turner, M.S., R.D.N., terapeuta de nutrición médica en la Clínica de Artritis de Seattle.

«El azúcar es el inflamatorio universal», dice Turner, que se especializa en dietas antiinflamatorias para ayudar a reducir el dolor y los síntomas relacionados con las condiciones autoinmunes y la artritis inflamatoria. «Todo el mundo es intolerante al azúcar».

Cuando hablamos del azúcar en el contexto de su salud, no estamos hablando de esas fresas dulces que echó en su ensalada para el almuerzo. El azúcar que se encuentra de forma natural en los alimentos no es un problema, dice Turner.

Si comes una pieza de fruta, por ejemplo, no sólo estás consumiendo azúcar (en forma de fructosa), sino también fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Todos estos elementos ayudan a alimentar las bacterias sanas de tu intestino y a que tu cuerpo metabolice el azúcar que se encuentra en la fruta. En lugar de anhelar más y más azúcar, estarás saciado durante más tiempo sin los enormes picos de azúcar en sangre que se producen al consumir una golosina con un montón de azúcar refinado, dice.

por qué el azúcar es malo para perder peso

A pesar del reciente interés de los medios de comunicación y de la industria de la salud, el azúcar ha estado en el punto de mira de la investigación nutricional durante los últimos 60 años y, en ese tiempo, hemos aprendido mucho sobre cómo afecta el azúcar al cuerpo humano.

Antes de entrar en los efectos del azúcar sobre la salud, tenemos que entender exactamente qué es el azúcar. Si queremos ponernos realmente empollones, el azúcar tiene una definición muy técnica: «cualquiera de la clase de hidratos de carbono solubles y cristalinos, típicamente de sabor dulce, que se encuentran en los tejidos vivos y que se ejemplifican con la glucosa y la sacarosa».

Esa definición clasifica muchos tipos diferentes de hidratos de carbono y no aclara realmente a qué se refiere la mayoría de la gente cuando habla de azúcar. Por ello, vamos a simplificarla explicando la sacarosa, que es el nombre del azúcar de mesa común.

La sacarosa es un azúcar compuesto por dos moléculas, la glucosa y la fructosa (Figura 1). Los diferentes tipos de azúcar que encontramos en nuestros alimentos están compuestos en su mayoría por estas dos moléculas, sólo que en diferentes proporciones.

Se ha discutido y debatido mucho sobre si el azúcar contribuye o no al aumento de peso y, tras muchas décadas de investigación, la verdad parece ser que el azúcar puede contribuir al aumento de peso, aunque no hay ninguna propiedad mágica del azúcar que lo convierta en un alimento que «engorde» per se.