Cuando introducir cereales con gluten

Cuando introducir cereales con gluten

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Ofrecer una amplia variedad de alimentos y texturas a tu bebé en proceso de destete es esencial, por lo que el gluten no es una excepción. Intenta introducir el gluten a los 6 meses para que el destete sea más exitoso. Cuando introduzcas el gluten, empieza con poco, aumentando gradualmente los alimentos con gluten durante las dos semanas siguientes. El set de inicio del destete en porciones es ideal para almacenar salsas que se pueden servir con los alimentos con gluten para una comida práctica de destete dirigido por el bebé cualquier día de la semana.

El gluten es la proteína que se encuentra en cultivos como el trigo, el centeno y la cebada. La avena también está contaminada por esta proteína. Por lo tanto, todos los alimentos, desde la harina y los cereales hasta el pan, las galletas, la pasta y algunas salsas (salsas para pasta, barbacoa, etc.) contienen gluten.

Empieza a introducir el gluten lentamente a partir de los 6 meses de edad y no antes de los 4 meses. Si se retrasa más allá de esta edad, puede aumentar el riesgo de que el bebé destetado desarrolle la enfermedad celíaca y la diabetes en la infancia. Introduce los alimentos con gluten lentamente, dejando pasar unos días entre las tomas para controlar cualquier posible reacción. Extrema la vigilancia si tienes antecedentes de celiaquía en tu familia.

Qué alimentos contienen gluten

La avena no contiene gluten, pero puede ser inadecuada para los celíacos porque los cereales con gluten suelen procesarse en la misma fábrica. La avena también tiene una proteína similar que una minoría de personas celíacas no tolera.

Al principio hay que introducir el gluten en pequeñas cantidades. En años anteriores, el HSE recomendaba un sistema de cuatro semanas para introducir el gluten. Sin embargo, esto ya no se recomienda. Simplemente ofrece a tu bebé pequeñas cantidades de alimentos con gluten y ve aumentando gradualmente las cantidades. No es difícil. Y no tienes que preocuparte por el tamaño de las porciones ni por la frecuencia con la que le ofreces el gluten a tu bebé.

El gluten se suele introducir en el desayuno, ya que muchos alimentos del desayuno contienen gluten. Recuerda que debes introducir el gluten lentamente a tu bebé durante los primeros meses. Por lo tanto, puedes mezclar los desayunos con y sin gluten.

Huevos cocidos, revueltos o dedos de tortilla. Tortitas hechas con avena o ready brek o simples tortitas de dos ingredientes. Los Ready Brek y las gachas de avena son a base de avena y, por tanto, no contienen gluten. Y cualquier receta de magdalenas para bebés que utilice avena, frutos secos molidos o trigo sarraceno en lugar de harina normal. A pesar de su nombre, el trigo sarraceno no es un tipo de trigo.

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La dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los beneficios que se atribuyen a esta dieta son la mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía, pero se necesita más investigación.

Aunque la avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse durante su producción con trigo, cebada o centeno. La avena y los productos de avena etiquetados como sin gluten no han sufrido contaminación cruzada. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar la avena etiquetada sin gluten.

Al comprar alimentos procesados, hay que leer las etiquetas para determinar si contienen gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale -o un ingrediente derivado de ellos- deben estar etiquetados con el nombre del grano en la lista de contenidos de la etiqueta.

Una bebida alcohólica elaborada con un grano que contenga gluten (trigo, cebada, centeno y granos híbridos como el triticale) puede llevar una etiqueta que indique que la bebida ha sido «procesada», «tratada» o «elaborada» para eliminar el gluten. Sin embargo, la etiqueta debe indicar que no se puede determinar el contenido de gluten y que la bebida puede contener algo de gluten. Estas bebidas no pueden ser etiquetadas como libres de gluten.

Guijarros de cacao

Los alimentos que contienen gluten son la harina, el almidón de trigo, el pan rallado, la pasta, el muesli y todos los productos de panadería, desde las galletas hasta los palitos de pretzel, por nombrar sólo algunos. Sin embargo, el gluten también acaba en muchos alimentos durante el proceso de fabricación y a través de los agentes aglutinantes.

Aunque el valor nutricional del gluten es insignificante, ofrece propiedades fisiológicas y tecnológicas favorables para trabajar con las harinas. Es lo que hace que la harina forme una masa pegajosa cuando se combina con el agua. El gluten también es responsable de la elasticidad de la masa y de que ésta se mantenga unida, y confiere un aspecto crujiente al pan y a los productos horneados.

En muchos casos, los factores hereditarios desempeñan un papel en la intolerancia al gluten. Sin embargo, el sistema inmunitario, las infecciones y la dieta también pueden ser responsables. Sea como fuere, no todas las intolerancias son iguales. En general, se distinguen tres tipos de trastornos: la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten/al trigo y la alergia al trigo. A menudo, estos términos se utilizan como sinónimos. Pero conllevan síntomas y retos completamente diferentes, también para los individuos afectados.