Dieta cetogenica opinion medica

Dieta cetogenica opinion medica

aspectos negativos de la dieta cetogénica

En el mundo de las dietas para adelgazar, los planes de alimentación bajos en carbohidratos y ricos en proteínas suelen acaparar la atención. Las dietas Paleo, South Beach y Atkins entran en esa categoría. A veces se las denomina dietas cetogénicas o «keto».

Pero una verdadera dieta cetogénica es diferente. A diferencia de otras dietas bajas en carbohidratos, que se centran en las proteínas, un plan cetogénico se centra en las grasas, que aportan hasta el 90% de las calorías diarias. Y no es el tipo de dieta que hay que probar como un experimento.

Estos son los fundamentos de la ceto: El objetivo de la dieta es forzar al cuerpo a utilizar un tipo diferente de combustible. En lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas), la dieta ceto se basa en los cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa almacenada.

Debido a que la dieta ceto tiene un requisito de grasa tan alto, los seguidores deben comer grasa en cada comida. En una dieta diaria de 2.000 calorías, esto podría ser 165 gramos de grasa, 40 gramos de carbohidratos y 75 gramos de proteína. Sin embargo, la proporción exacta depende de sus necesidades particulares.

artículos de investigación sobre la dieta cetogénica

La verdad detrás de las tendencias dietéticas más populares del momento¿Pensando en subirse al carro del Whole30, la dieta cetogénica, la dieta antiinflamatoria o el ayuno intermitente? Lee esto primero.Por el personal de Mayo Clinic

Con tantas tendencias dietéticas que compiten entre sí -y a menudo contradictorias-, puede ser difícil abrirse paso a través del bombo y platillo para encontrar un plan de alimentación saludable que funcione para usted. Comprueba la evidencia que hay detrás de cada uno de estos cuatro estilos de alimentación, cada vez más populares, para descubrir la verdad.

Cómo funciona: Durante 30 días, no se permite el consumo de azúcar, alcohol, cereales, legumbres, productos lácteos o golosinas en general. ¿Qué hay en el menú? Cantidades moderadas de carne, marisco y huevos; verduras en abundancia; algo de fruta; y grasas naturales como los frutos secos y el aguacate. Las hierbas y los condimentos están permitidos.

Lo que promete: Un reinicio de tus hábitos alimenticios y de tus antojos. Además, los fundadores afirman que la eliminación de estos grupos de alimentos puede ayudar a resolver una serie de dolencias que achacan a la sensibilidad alimentaria, como problemas de piel, problemas digestivos, baja energía y dolor crónico.

investigación sobre la dieta cetogénica 2020

Teniendo en cuenta todos los rumores, la adopción de una dieta cetogénica puede ser el plan de pérdida de peso perfecto, especialmente si usted tiene diabetes, o quiere probar este enfoque para perder esos molestos kilos de más. Después de todo, se trata de un plan de alimentación muy bajo en carbohidratos que promete una pérdida de peso efectiva, a la vez que reduce el nivel de azúcar en la sangre hasta el punto de poder dejar de tomar la medicación. Según todos los indicios, la dieta «keto», como se conoce ampliamente, puede incluso revertir la diabetes tipo 2, al menos para algunos individuos afortunados.

A diferencia de otras dietas populares bajas en carbohidratos, que suelen tener un alto contenido en proteínas animales, la dieta ceto se centra en conseguir que el cuerpo queme la grasa corporal almacenada en lugar del azúcar como combustible principal. Cuando la grasa corporal se descompone en el hígado en lugar de la glucosa, s se produce un subproducto energético conocido como cetonas.

La cantidad de grasa que se consume cuando se sigue una dieta cetogénica es bastante mayor que en la mayoría de las otras dietas. El objetivo es consumir entre el 60 y el 75% de las calorías procedentes de la grasa alimentaria y entre el 15 y el 30% de las proteínas, mientras que el resto de las calorías se destinan a los carbohidratos, dice Sharon Zarabi, RD, directora del programa bariátrico del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

ventajas y desventajas de la dieta keto

Recientemente, muchos de mis pacientes han preguntado sobre la dieta cetogénica. ¿Es segura la dieta cetogénica? ¿La recomendaría? A pesar del reciente bombo y platillo, la dieta cetogénica no es algo nuevo. En medicina, la hemos utilizado durante casi 100 años para tratar la epilepsia resistente a los medicamentos, especialmente en los niños. En la década de 1970, el Dr. Atkins popularizó su dieta muy baja en carbohidratos para perder peso, que comenzaba con una fase cetogénica muy estricta de dos semanas. A lo largo de los años, otras dietas de moda incorporaron un enfoque similar para la pérdida de peso.

En esencia, se trata de una dieta que hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. La mayoría de las células prefieren utilizar el azúcar en sangre, que proviene de los carbohidratos, como principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de azúcar en sangre circulante procedente de los alimentos, empezamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se denomina cetosis). Una vez alcanzada la cetosis, la mayoría de las células utilizarán los cuerpos cetónicos para generar energía hasta que volvamos a comer carbohidratos. El cambio, de utilizar la glucosa circulante a descomponer la grasa almacenada como fuente de energía, suele producirse a lo largo de dos a cuatro días comiendo menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos al día. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso muy individualizado, y algunas personas necesitan una dieta más restringida para empezar a producir suficientes cetonas.