Las gambas tienen colesterol

Las gambas tienen colesterol

Colesterol en las gambas frente a los huevos

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Los médicos y los expertos en salud solían advertir a la gente que limitara su consumo de gambas, vieiras y otros mariscos porque se creía que eran demasiado ricos en colesterol. Ese consejo ha cambiado. Ahora saben que el colesterol de la dieta, como el del marisco, tiene poco o ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo de la mayoría de las personas.

El colesterol en sangre está más influenciado por la mezcla de grasas e hidratos de carbono que se ingiere. El marisco, de hecho, es una excelente opción para una dieta baja en colesterol. Tienen beneficios que los convierten en alimentos saludables para el corazón.

Los mariscos contienen grandes cantidades de colesterol dietético, que tiene un pequeño impacto en el colesterol sanguíneo. El marisco es una buena opción para una dieta baja en colesterol, ya que tiene menos calorías que la carne, además de grasas saludables y varios nutrientes beneficiosos.

Tabla de colesterol en el marisco

Lindsay Boyers es una nutricionista holística con una licenciatura en alimentación y nutrición y un certificado en consultoría de nutrición holística. Tiene experiencia en nutrición funcional y actualmente está estudiando para su examen de RD.

Durante décadas, el colesterol en la dieta estaba en la lista de «comer lo menos posible», junto con las grasas saturadas. Esto se debe a que los expertos en salud creían que los diferentes alimentos y el marisco con alto contenido en colesterol podían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Sin embargo, después de comprender mejor cómo funciona el colesterol en la dieta, las recomendaciones originales de limitar el colesterol en la dieta a no más de 300 miligramos al día han desaparecido de las directrices dietéticas. Esto se debe a que la mayoría de los expertos en salud están ahora de acuerdo en que el colesterol de las gambas no es tan malo.

Consejo El colesterol en la dieta ya no se considera un nutriente preocupante. Aunque las gambas contienen cantidades significativas de colesterol, la mayor parte del colesterol de tu cuerpo se produce en el hígado. El colesterol que comes no tiene un gran efecto en tus niveles de colesterol.

Clínica de mayo de camarones y colesterol

Un estudio histórico llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad Rockefeller de Nueva York hace dos décadas demostró que una dieta baja en grasas que incluyera gambas al vapor no elevaba los niveles de colesterol en sangre, y que «podría incluso reducirlo». Foto de Darryl Jory.

A muchas personas, incluidos los consumidores preocupados por la salud, les preocupa el contenido de colesterol de alimentos como la carne, los huevos y los productos lácteos. En el caso de las gambas, la historia del colesterol es diferente porque varios estudios de investigación han demostrado que el alto porcentaje de «grasas buenas» de las gambas reduce el impacto del colesterol, y que la mayoría de las personas pueden comer gambas como parte de una dieta equilibrada.

Según la Asociación Americana del Corazón, el colesterol es una sustancia cerosa que proviene del propio cuerpo y de los alimentos. Fabricamos todo el colesterol que necesitamos, especialmente en el hígado. El colesterol de la dieta proviene de fuentes animales, como la carne, las aves y los productos lácteos con alto contenido en grasa. Nuestros hígados producen más colesterol cuando se consume una dieta rica en grasas saturadas y trans. El exceso de colesterol puede formar placas en las paredes de las arterias, lo que dificulta el bombeo y la circulación de la sangre por parte del corazón, y la placa puede provocar coágulos de sangre, que pueden causar un accidente cerebrovascular. Si bloquea una arteria que alimenta el corazón, provoca un infarto. Hay dos tipos de colesterol: el «bueno» y el «malo». El exceso de un tipo -o la falta de otro- puede ponerle en riesgo de sufrir un ataque al corazón, una enfermedad coronaria o un ictus.

Colesterol de las gambas asociación americana del corazón

Los mariscos, especialmente las gambas y los calamares, son naturalmente más ricos en colesterol que otros alimentos, pero ¿significa esto que aumentan el colesterol? Hemos revisado la investigación, y la respuesta sencilla es no. El colesterol de las gambas no tiene un impacto directo en el colesterol plasmático (de la sangre).

Primero, echemos un vistazo a la historia. En la década de 1960, los científicos estaban ocupados investigando las causas de la aterosclerosis (la acumulación de placas -grasas, colesterol y otras sustancias- en las arterias). A través de sus experimentos, descubrieron que una dieta a base de gambas secas y comida aumentaba drásticamente el colesterol de los conejos, que rápidamente se convertía en aterosclerosis. Estos hallazgos pusieron en marcha el conocido vínculo entre el colesterol alimentario y las enfermedades cardiovasculares: los altos niveles de colesterol que circulan en la sangre contribuyen a la acumulación de placas en las arterias. Con el tiempo, esto puede conducir a la progresión de la enfermedad cardíaca.1

Pero, ¿se produce el mismo efecto en los seres humanos? ¿El marisco, o más concretamente las gambas, aumenta el colesterol? A posteriori, su investigación se limitó a demostrar que los conejos son hipersensibles al colesterol alimentario.2 Los estudios realizados en humanos no arrojan resultados similares.